sábado, 4 de abril de 2009

Trabajo de semana santa: "La Guerra de Vietnam"


Se produjo en la península de Indochina durante los cincuenta y a mediado de los sesenta, en ella fueron enfrentados EE.UU y el gobierno de Vietnam del sur. La guerra termino expandiéndose también por Laos y Camboya. Fue una guerra de las guerras más largas de la historia norteamericana. Supuso para el país un sentimiento de fracaso y frustración, resaltando así la gran perdida de EE.UU en la guerra fría.
El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.
La situación de Vietnam era desesperada, EE.UU alegaba como justificación el incidente te Tokín contra el destructor Maddox en 1964 el 2 de agosto. El número de soldados norteamericanos ascendió de 4000 en 1962 a 500000 en 1967. utilizaron métodos como los bombardeos masivos, elementos químicos, etc.
Fue la primera guerra retransmitida por los medios de comunicación y eso provoco una plena impopularidad en la política norteamericana; eso le llevo a que en su propio país se crearan movimientos contra ese régimen como el movimiento “hippie”.
El presidente Johnson decidió que se buscara una solución negociada, mediante unas complejas fases de negociaciones se firmó en París un acuerdo de paz, en enero de 1973. En agosto el Congreso norteamericano prohibió más intervenciones de soldados norteamericanos esa retirada de las tropas norteamericanas produjo que el régimen Vietnamita del Sur se derrumbase. En la primavera de 1975 fue la ofensiva final de los comunistas, en Abril Phnom Penh cayó en manos de los rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra llegó a su fin.
Esta derrota supuso para EE.UU un gran trauma ya que murieron una cifra de 58000 y con 300000 heridos militares, todos ellos con una total adicción a las drogas y con graves problemas de adaptación civil y social a causa de ese orgullo pisado. A esos trastornos se le denomino como el “síndrome de Vietnam”.
Este conflicto transcurre durante la Guerra Fría.

Hay una pelúcula la cual refleja totalmente este acontecimiento bélico, es la primera opera rock; se titula "Hair".
http://www.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4. el cual refleja el movimiento hippie a causa de la guerra. Es un pequeño fragmento.
http://www.youtube.com/watch?v=EhbxI5eVnM4. otro fragmento de ello.

Ahora unas imágenes de la Guerra de Vietnan:
noticiaslavoz.blogspot.com/2009_01_01_archive...
yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/po...
Esta información ha sido sacad de www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm.