martes, 7 de octubre de 2008

Carta de Charlott a Maggie



Que frío hace Maggie, estoy sentado en la silla de mi pequeño cuarto, y viendo por la ventana como nieva.

No te imagínas la cantidad de ruido que hay en estas calles, que gracias a las grandes espresas eléstricas estan más iluminadas. Se ven muchos automóviles, que usan los burgueses , gracias al dinero que sacan de las industrias, donde los obreros trabajamos.

Tengo a mi lado una pequeña estufa que funcionba con carbón, no comno la de chimenea de nuestra casa; que le poniamos esos tromquitos de brezo que cojiamos del bosque, que recuerdos.

Hecho de menos ese olor a campo, aquí el olor es pezado huele a petróleo y a metal, que sueltan las grandes chimeneas de las industrias siderúrgicas.

Cada día me levanto para ir a la fábrica, a la gran y rutinaria fábrica. Tenemos turnos diferentes mañana, tarde y noche, no los lejimos somos obreros.Cada uno tiene un trabajo idividual que al final de la tarea esta hecho por un gran equipo. Somos como cientocincuenta trabajadores en la fábrica, que trabajamos igual o más que la máquinas. Nuestra jornada de trabajo es muy larga y mal remunerada, casi todos los obreros vienen del campo y tampoco les gusta esto. Creíamos que esto era para crear algo mejor, una ciudad para nuestros hijos pero es una esclavitud. Parece que las máquinas nos manejan a nosotros y trabajamos para ellas.

Tenemos un capataz que es el que controla nuestro trabajo y como todos nosotros también viene del campo, pero por un par de libras más esta a otro nivel que nosotros.

Cada vez hay más fábricas y eso nos trae más trabajo. Nuestros jefes nos dicen que debemos trabajar más para subir la productividad de la industria.

Como te dije en otra, aquí no se trabaja como en el campo, como los jornaleros, como cuando recojiamos nuestros coltivos, aquí trabajamos por un salario, por un pobre salario.

Que nuestros compañeros del sidicato, que se manifiestan en las calles haciendo huelgas, cosa que no esta permitidas.

Perdona Maggie, perdona estoy escribiendo cosas que tu no sabes, ahora te las explicare. El sindicato es el grupo de obreros que habla por nosotros. Luchan y se manifiestan por nuestros derechos, pero solo eso Maggie solo luchan; porque nuestros derechos no son respetados por los grandes empresarios, y estos pobres compañeros terminan casi siempre detenidos por la policía porque el derecho a la manifestación es prohibida. No te preocupes, yo solo voy a trabajar.

Por aquí corren rumores, que esta gran revolución industrial no solo se quedará en las ciudades; también llegaran al campo ya que los ricos que tienen grandes tierras y capital quieren maquinárias agrícolas, más avanzadas para sacarle provecho a esos terrenos.

Te contaré, que hoy he ajustado más de dos mil tuercas, imagínate las que ajusto en una semana. Y estas tuercas van a parar a manos de unas empresas, que se dedican a comercializarlas an los mercados para hacer más maquinaría.

Toda la mercancía la transportaban antes en carretas y en las grandes bodegas de los barcos de vela, pero tarcaban muchísimo y era una gran perdida de dinero. Pero como ahora existe la máquina de vapor, con la que funciona el ferrocarril y los barcos de vapor; y con ellos la industria avanza más. La próxima vez que vaya a visitarte, ire en tren.

Inglaterra esta cambiando, creciendo. Sus ciudades son cada vez más grandes, ya que como yo hay muchos que vienen del campo a la ciudad. Pero no todos vienen a trabajar en las fábricas, ya que montan sus propios negocios, para nosotros los obreros; como panaderías, barberías, casas de comida, etc...

Ha llegado todo tipo de gente, y entre ellos unos que llaman anarquistas. La ideología política de esta gente es que no haya ningún tipo de gobierno, que el hombre se gobierne asi mismo. Se rebelan creando muchos disturbios callejeros. Hay días que crean tal caos, que no podemos ir a trabajar. Yo no creo que este movimiento tenga futuro.

Me gustaría mucho que estuvieras aquí, he pensado que podríamos vender la casa del campo y comprar algo aquí en el barrio obrero. Porque esto crece cada día más y el campo se quedará escaso tanto de gente como de trabajo; aquí en la ciudad esta el futuru.

Sigo mirando por mi ventana y a parado de nevar, pero el frío sige y tengo que poner mas carbón en la estufa. Bueno Maggie, me voy a dormir porque debo de estar descansado para mañana, seguir siendo un eslavón más de esta cadena de producción.


2 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Hola, Patricia.

Te felicito por el planteamiento de la carta, y en general, por la integración de los contenidos. Has puesto interés en la tarea y se lo has transmitido a los compañeros. No obstante, como todo se puede mejorar, y esto también, recordarte algunas cosillas: una es que apenas hay cambios entre el borrador y la carta final. Hay que aprovechar las aportaciones que se hacen en clase cuando se leen otros borradores, cuando el profesor aporta un ejemplo, etc. En ese sentido, hay que mejorar bastante. También hay faltas ortográficas importantes. Tampoco la presentación de la carta escrita es la apropiada.
Poco a poco irás, seguro, mejorando.
Ánimo y adelante,

Luis, el profeosr.

Nota de evaluación de la tarea: 2 + 5 + 2 = 9

Agustin Posse dijo...

Clik Clik Clik Clik ... !!!