lunes, 9 de febrero de 2009

Entrevista a Lenin

Ya esta mi trabajo en el curso virtual en Moodel, por si hay algun problema también lo voy a publicar en mi bloggg.


Después de una larga y dura lucha, después de tantas revoluciones socialistas, llegó Lenin al poder. Tras tres revoluciones, la de 1905, la revolución de febrero de 1917, contra la monarquía absolutista, y la revolución triunfante, la de Octubre de 1917, donde se expulsa a Kerensky del poder y entra Lenin como nuevo gobernante de Rusia.
Ahora me encuentro un día después de la revolución y toma del palacio de invierno, con el gobernante y bolchevique Lenin.

John Reed- Buenas tardes señor Lenin, me imagino que estará usted muy ajetreado; le pido por favor que me regale un poco de su tiempo para hacerle un par de preguntas.

Lenin- Buenas tardes, la verdad es que no me pilla, usted en un buen momento; pero na hay ningún problema la tarea más grande ya esta hecha (se ríe con satisfacción) cuando quiera puede comenzar.

Jhon Reed- Como ya sabe esta usted ahora en el poder después de tata lucha, me podría decir ¿como es que no se encontraba aquí tras las dos primeras revoluciones?.

Lenin- Le contesto, yo me encontraba primeramente desterrado en Siberia.

Jhon Reed- ¿ En Liberia a causa de que?

Lenin- Por mis ideas tan revolucionarias y políticas, que no eran compatibles con las del Zar, por causas básicamente ideológicas.

Jhon Reed- ¿Cómo que no eran compatible con las el Zar?

Lenin- Sí, porque no causaba beneficio tener en su país a una persona como yo.

Jhon Reed- ¿Cuánto tiempo estuvo usted desterrado en Siberia?

Lenin- Estuve tres años de mi vida, donde conocí a mi esposa, bueno a lo que íbamos, esos pensamientos y actos revolucionarios no gustaron mucho a la realeza (se ríe con picardía).

Jhon Reed- Me imagino caballero, y creo que también lo exilian, o me equivoco.

Lenin- No se equivoca, en el año 1903 publico unas tesis en el partido obrero social democrático de Rusia y …

Jhon Reed- ¿ Y para que esas tesis?

Lenin- Esas tesis fueron hechas para un gran propósito, para hacer un distanciamiento entre los mencheviques y los bolcheviques.

Jhon Reed- Perfecto, entonces entre los socialistas se crean ciertos bandos, ¿a que se debe esa diferencia?

Lenin- La diferencia no es tan abismal pero como comprenderá nosotros los bolcheviques no aceptamos esa mísera diferencia de los mencheviques, pero no nos desviemos del tema que si no se me va de la cabeza lo que le estaba explicando; hágame acordar al final que le explique mejor la diferencia entre ellos.

Jhon Reed- Perfecto, intentaré acordarme, entonces continúe con lo del exilio.

Lenin- A sí, antes de mi exilio yo volví a Rusia, y me encontré con una Rusia revuelta por la primera revolución Rusa, la de 1905, posterior a la Gran Guerra.

Jhon Reed- Y también se habrá encontrado con una Rusia bastante desilusionada.

Lenin- Bueno para mi la verdad que fue algo espectacular lo de la revolución, pero los rusos lo estaban pasando muy mal. Esa revolución era como la que yo imaginaba hace muchísimo tiempo y como bien dijo nuestro magnífico Marx, que algún día iva a suceder.

Jhon Reed- Pero en esos momentos Rusia, no pasaba por una situación muy buena. Algo desconcertante, porque en el bando que estaba Rusia antes y mediante la Guerra tenían mucho poder.

Lenin- Como bien publique en mi obra “El desarrollo del Capitalismo en Rusia” era uno de los países menos desarrollados del momento. La Triple Alianza, era un bando poderoso que nos tomaron como aliados para tener un frente con Austro-Hungría y nada más.

Jhon Reed- Pero como se pude comprobar Rusia ha sido muy osada en sus decisiones políticas, y eso pudo haber causado malos momentos.

Lenin- No se lo niego, pero no se dice que el que arriesga no gana, caballero. Pero claro el amor no quita el conocimiento, Rusia por culpa de su osadía paso como dijo, malos momentos.
Sigo con mi historia.

Jhon Reed- Continué.

Lenin- Prosigo, al encontrarme con Rusia de esa manera, como ya sabrá un hombre que es desterrado y regresa sigue siendo perseguido, y al final soy exiliado a Suiza.

Jhon Reed- Suiza un poco lejos, disculpe una pregunta que se me escapaba, antes sobre revolución de 1905, ¿Rusia sufre una gran derrota?.

Lenin- Exacto, somos derrotados ni más ni menos que por los japoneses, en la guerra
Ruso-Japonesa, el 8 de Febrero de 1904. Una guerra donde se mando bastantes soldados; por cierto hablando de mandar soldados y válgame la redundancia, una de las travesías que más se recuerdan fue el del Acorazado de Potemkin, en el que la tripulación se revoluciono en medio de la ruta a causa de su descontento con la guerra.

Jhon Reed- Lo recuerdo, en ese momento estaba Nicolás II al poder, y al estallar la revolución de 1905se ve en una situación un poco incomoda ya que tenía al pueblo en su contra, ¿Qué es lo que hace para contentar o callar al pueblo?.

Lenin- Me gustó su expresión lo que hace es crear una Duma (parlamento), que fue algo efímero, porque al ver al pueblo ya cayado deja pasar un tiempo y sin más lo destruye y sigue con su monarquía absolutista. Esta revolución también es creada por la crisis económica del momento, y por supuesto el descontento del pueblo, por la derrota.

Jhon Reed- Bien, supongo que al estar en Suiza tenia varias fuentes de información, para saber el estado en que se encontraba Rusia.

Lenin- Efectivamente.

Jhon Reed- Bien, ¿Me podría decir quien le facilitó la información y quien lo ayudo a regresar a Rusia?

Lenin- Me va usted a disculpar, pero solo le puedo contestar quien me ayudo a volver, pero no quien me facilitó la información; uno tiene que cubrir y cubrirse las espaldas, me comprende.

Jhon Reed- Por supuesto que lo entiendo, pues nos quedara esa grandísima duda. Entonces me podría hablar sobre las tesis de Abril.

Lenin- Las tesis las hice entre el fragmento de tiempo entre las dos últimas revoluciones, entre la de Febrero y la de Octubre; en ellas hago un pequeño programa con unas normas o pautas de cómo se llevaría a cabo una revolución socialista, ya que no se hace de cualquier modo.

Jhon Reed- ¿Recuerda usted una de las primeras pautas de sus tesis?

Lenin- Si, si una de las primeras y de las más importantes y rápidas en hacer es la de “Sacar a Rusia de la Guerra”.

Jhon Reed- Algo que usted logró. Hablemos un poco sobre el exgobernante de Rusia, Kerensky. Kerensky crea una revolución contra Nicolás II, y resulta favorable.

Lenin- Si fue favorable, pero claro no a todos gusto porque al principio en Febrero sacó al Zar, pero no sacó a Rusia de la guerra que era lo que más deseaban los Rusos, y por eso estalla la de Octubre protagonizada por mí.

Jhon Reed- Entonces en vez de calmar al pueblo los desilusiono, y así apareció usted con su gran revolución.

Lenin- Así es, llegué a Rusia, me encontré con una Rusia agotada por la guerra y triste; para levantar esta grandiosa Rusia, estalla mi revolución.

Jhon Reed- Tras varios días de cabalas deciden un día tomar el palacio de invierno, usted los bolcheviques, los obreros y los socialistas, ¿Cómo fue esa toma del palacio?

Lenin- Fue grandiosa e inolvidable. Sacamos a Kerensky del poder y lo tomamos nosotros, ese día fue muy exitoso y muy agotador. La verdad que fue el gran sueño de muchos socialistas.

Jhon Reed- En ese momento acabo su lucha, consiguió su meta y la querrá mantener. ¿Tiene algún bando en su contra?.

Lenin- Por supuesto los burgueses, temen por sus propiedades privadas y por su capital; como también la iglesia ortodoxa miedo a perder su estatus y como no nombrar a los zarínes, como podrá comprobar tengo bastantes. Pero eso no es algo que me heche para atrás, y por supuesto con la gran ayuda de mi camarada, Trostky.

Jhon Reed- Es verdad no nos olvidemos de Trostky, ¿es un gran apoyo para usted?.

Lenin- Por supuesto, el es el encargado del ejercito Rojo.

Jhon Reed- Me parece un gran hombre para ello. Se acuerda de ese personaje Rasputín, ¿qué es de el?

Lenin- Si me acuerdo, era un sacerdote ortodoxo medio brujo, que por supuesto lo mataron el 29 de Diciembre del año pasado.

Jhon Reed- ¿Cuál fue la causa de su muerte?

Lenin- Por la mal influencia que le daba a la Zarína, Alejandra.

Jhon Reed- Que locura, hablando de Alejandra, ¿qué se hizo de la familia real?

Lenin- Están en una casa en la misma Rusia, pero caballero yo le veo un futuro un poco negro.

Jhon Reed- Creo que eso no lo sabremos, una pregunta hablando de los bando que tiene en contra me imagino que también tendrá a los anarquistas.

Lenin- Si por supuesto, pero en parte ellos también querían una revolución.

Jhon Reed- Hablando de anarquistas, hay algo en lo que Marx se confundió.

Lenin- No recuerdo ahora en que, caballero.

Jhon Reed- Que la revolución socialista se iba a realizar en un país adelantado no en un país atrasado como Rusia, que se industrializa en la Segunda Revolución Industrial.

Lenin- Es verdad, en eso se confundió, pero bueno ya esta hecho.

Jhon Reed- Me dijo que le recordara la diferencia de los bolcheviques y los mencheviques, recuerda.

Lenin- Si gracias, la diferencia es que los mencheviques como Kerensky quieren una revolución tranquila y organizada; el contrario nosotros la queremos de inmediato.

Jhon Reed- Entonces parecido a los anarquistas, creo yo.

Lenin- Pero no diga esas cosas, anarquismo nada de nada, socialista hasta la muerte.

Jhon Reed- Lo siento, señor. Le voy ha hacer una última pregunta, me podría decir como ve el futuro de Rusia.

Lenin- Yo le veo un futuro bueno y muy largo, lo que estoy intuyendo y me da la impresión de que puede que se produzca una guerra civil, pero nada creo que eso no pasara.

Jhon Reed- Esperemos que no pasé. Muchas gracias por su atención, le deseo mucha suerte.

Lenin- Gracias a usted, me voy que tengo que atender a miles de cosas.


Lenin se levanta y se dirige al balcón donde le espera toda la gente. Yo me rétiro al poco tiempo .



Un día después de la Toma del Palacio.

No hay comentarios: